Desde hace un par de años llegó a mis manos la digitalización de un cortometraje (25:09 min.) experimental mexicano en formato super8 filmado entre 1970 y 1971, "Las calles negras".

Luego de convencer a su director (Felipe Tirado) de poner a disposición el material de forma publica en algún lugar que garantice su conservación y posible estudio como artefacto cultural y que el mismo tiempo estuviera a disposición para el publico en general, confío en mi decisión de subirla en al acervo del Internet Archive.

Así pues les presumo el reestreno mundial de las Calles Negras (http://www.archive.org/details/LasCallesNegras), disponible sólo para usted para descarga y streaming.

El corto muestra un decadente panorama en que se aborda los temas de la sobrepoblación, contaminación, comercialización, tabaquismo, escases del agua, frente a los procesos de industrializado y modernidad. Finalmente nos obsequian una escena que representa el cambio generacional donde hay esperanza y la oportunidad de un nuevo amanecer.

Como soy parte de esa futura cohorte aludida, puedo dar fe de que los problemas planteados en el corto se añoran, se añora al carterista y robo de autopartes de auto estacionado frente al asalto a mano armada, ojalá nuestro problemas de drogadicción fueran sólo el alcohol y el tabaco. No hay duda que la industrialización y el YoConsumo no ha terminado con nosotros, aún tiene que exprimirnos hasta el último centavo y la poca humanidad que nos fue heredada.

No se depriman, al menos no antes de ver el corto 😉

Embedded Link

Las calles negras : Felipe Tirado : Free Download & Streaming : Internet Archive
Cortometraje de cine experimental en formato Super8. El título de la película está entresacado del famoso poema “Howl”, de Allen Ginsberg, que dice:…

Google+: View post on Google+

Post imported by Google+Blog. Created By Daniel Treadwell.

5 Responses »

  1. Vaya, no conocía esa faceta de Felipe. Genial que lo compartas 😉

  2. Y nos sólo eso, tambien la IMDb dice que fue actor y editor de otros cortos: http://www.imdb.com/name/nm1270384/

  3. Bueno, bueno, eso, más que una faceta, está claro que es toda una vocación ;). Los iré viendo, a ver si algún día los comentamos con él con un café de por medio. CU!

  4. Leo Arias says:

    Me encantó la música 🙂

  5. javier ortega says:

    Vaya sorpresa me encontré , es una joya a la altura de los cortos Leobardo Aratche y crates de Alfredo Joskowicz, será posible que el doctor tirado conceda una entrevista con relación a este mediometraje?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *