#PropiedadIntelectual Stiglitz compara el TPP con una “bomba nuclear” para EE.UU. por secretismo

Mayo 08, 2015

De izquierda a derecha, el Nobel de Economía Joseph E.Stiglitz, la empresaria mexicana Angélica Fuentes, el presidente del comité ejecutivo de Baker & McKenzie (EE.UU.) Eduardo Leite y el presidente de la empresa española Iberdrola Ignacio Sánchez Galán participan en una sesión plenaria en el marco del Foro Económico Mundial para América Latina,que se celebra en la Playa del Carmen (México). EFE/Alonso Cupul

Playa del Carmen (México), 8 may (EFE).- El premio nobel de Economía Joseph Stiglitz comparó hoy el acuerdo transpacífico (TPP) con una “bomba nuclear” para EE.UU. por el secretismo de las negociaciones, las afectaciones en el marco de referencia legal y los derechos de la propiedad intelectual.

“Tenemos una ley de libertad de información, pero se ha respondido a los esfuerzos del público para entender (el TPP) etiquetándolo como información clasificada, ‘top secret’, algo así como diseñar una bomba nuclear”, dijo Stiglitz en el décimo Foro Económico Mundial sobre América Latina, que finaliza hoy en la Riviera Maya mexicana.
“Y quizás es una bomba nuclear para nuestro país, efectivamente”, prosiguió el también profesor de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos (SIPA) de la Universidad de Columbia.
Por ello, este tratado está “socavando nuestra democracia”, sentenció durante su ponencia “Una percepción, una idea con Joseph Stiglitz”.

Suscrito en 2005 por Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur, el TPP tiene a ocho países (Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú, y Vietnam) pendientes de formar parte del grupo.

El TPP apuesta por una mayor cooperación económico y comercial, aunque los contenidos exactos del mismo deben cerrarse esta primavera.

Stiglitz dijo que el TPP “no es un acuerdo comercial” porque ya se ha producido una bajada de aranceles en muchos sectores y en las áreas sensibles, y descartó que “Estados Unidos elimine subsidios o aranceles”.

Más allá del secretismo, Stiglitz denunció que el TPP afectará al marco de referencia legal de los países firmantes por el “mecanismo de resolución de conflictos con los inversionistas”.
Con ello, se interpondrán demandas por “una pérdida en las ganancias esperadas a futuro”, por ejemplo, por cambios en la regulación estatal para proteger la salud, el medio ambiente o el sector financiero.

El nobel puso como ejemplo el caso de Uruguay y la tabacalera Philip Morris, que en 2010 demandó al país suramericano ante el Banco Mundial, que aún no ha emitido fallo, al prohibir la venta de los productos de tabaco en diferentes presentaciones.

En conclusión, el mayor problema es que “no hay una patente en el proceso legal”, lo que supone “un retroceso en normas judiciales”, dijo.

Aunado a ello, se acentuarán los problemas sobre los derechos a la propiedad intelectual, que deben tener “un equilibrio entre el acceso a la información y los incentivos para la innovación”.

En este sentido, puso de ejemplo la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y las negociaciones que mantiene con la India respecto de las patentes.

En un artículo reciente, Stiglitz denunció la política comercial de EE.UU. frente a la India, que en los años setenta abolió las patentes farmacéuticas y creó una industria “avanzada y eficiente” de medicamentos genéricos “capaz de facilitar tratamientos baratos a todo el mundo en desarrollo”.

En 2005 dicha política fue cambiada en el marco de un Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con la Organización Mundial del Comercio (OMC), que obligó a India a permitir las patentes y ahora EE.UU. ejerce presión para que esto se profundice, dijo el economista.

En la ponencia de hoy, Stiglitz también tuvo palabras para una América Latina “cada vez más globalizada” que busca reducir la desigualdad.

Para incentivar a los Gobiernos latinoamericanos, el nobel instó a crear una sociedad de aprendizaje, a diversificar la economía para escapar de la volatilidad de las materias primas, a impulsar fondos de estabilización y a apostar por la inversión pública frente las medidas de austeridad. EFE

Embedded Link

Stiglitz compara el TPP con una “bomba nuclear” para EE.UU. por secretismo
De izquierda a derecha, el Nobel de Economía Joseph E.Stiglitz, la empresaria mexicana Angélica Fuentes, el presidente del comité ejecutivo de Baker & McKenzie (EE.UU.) Eduardo Leite y el presiden

Google+: View post on Google+

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *