2 Junio, 2013 – 19:57, por Maribel R. Coronel

La organización internacional de ayuda médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) es de las agrupaciones no gubernamentales más activas en cuanto a hacer ver qué se está negociando en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en particular en lo relativo a propiedad intelectual que puede obstaculizar el acceso de medicamentos genéricos de calidad a precios accesibles en países en desarrollo.

Desde 2010 cuando iniciaron las negociaciones, MSF viene alertando sobre la falta de transparencia en este proceso del TPP -pues hasta la fecha dichas negociaciones se realizan a puertas cerradas y sin dar a conocer los documentos base que sólo se han llegado a filtrar. Ahora, MSF está enviando advertencias a todo el mundo sobre el riesgo de que el TPP siente un precedente histórico perjudicial con graves implicaciones para muchos países en desarrollo en lo relativo al acceso a la salud.
Los médicos de esta destacada organización internacional que han vivido en carne propia la carencia e insuficiencia de medicamentos en cada crisis humanitaria en la que han participado en 40 años desde Camboya, Etiopía, Somalia, Serbia, Chechenia, Afganistán, hasta el Tsunami en Tailandia y en Haití hasta los últimos días conocen muy bien la frustración de no poder tratar a un paciente, aunque exista el fármaco eficaz y adecuado para sacarlo adelante, debido a que está protegido por patente y no alcanzan los recursos para adquirirlo.

No es de extrañar por tanto que MSF esté prácticamente gritando a voz en cuello y movilizándose abiertamente contra el paquete de medidas demandadas por Estados Unidos en cuanto a protección de propiedad intelectual en el TPP. MSF ubica a este paquete como el más dañino jamás propuesto en un acuerdo de comercio con países en desarrollo. Y lo más grave, advierte, es que este TPP (que se pretende culminar en octubre próximo) se busca poner de modelo para futuros acuerdos comerciales en todo el mundo.

La directora de Médicos Sin Fronteras en México, Liesbeth Aelbrecht, advierte que son específicamente 7 disposiciones perjudiciales que trae el TPP que facilitarían la imposición de altos precios de medicamentos patentados y dejarían fuera de la competencia a los genéricos por más tiempo, lo que pondría en riesgo la vida de millones de personas dado que los genéricos son en varios países la única opción para acceder a tratamiento médico.

Aelbrecht cita por ejemplo que se pretende extender 5 años adicionales el plazo de la propiedad de patentes que hoy en todo el mundo es de 20 años inamovibles, lo que implicaría que la mayoría de pacientes en países pobres tendrían que esperar más para acceder a ciertas terapias.

Otra propuesta de gran impacto que trae el TPP es patentar métodos quirúrgicos, es decir la forma y procedimiento en que un médico opera a un paciente, lo cual podría complicar la práctica de la medicina en forma increíble. El reporte completo de MSF sobre TPP se puede consultar en msfacces.org/tpp.
En este marco, vale la pena visitar la muestra "De los actos a la palabra" que después de haberse expuesto en Ginebra, Suiza, ahora MSF la presenta por dos meses en México, en colaboración con el Museo Memoria y Tolerancia en el centro de la capital mexicana.

Encuentro de negocios Vector Pharma

Este 5 y 6 de junio será el II Encuentro de Negocios Vector Pharma que organiza Anafam donde participan fabricantes distribuidores y proveedores de la industria farmacéutica establecida en México, pero también de muchos otros países pues el propósito es elevar la relación comercial internacional.
Entre los presentes estarán 27 fabricantes de medicinas con plantas en México, 3 distribuidoras mexicanas, 5 fabricantes españoles y un consultor, 3 fabricantes colombianos, 1 chileno, 2 paraguayos, 1 estadunidense, 1 boliviano; de Guatemala, 3 fabricantes y dos comercializadores; 2 fabricantes argentinos, 2 brasileños, 1 alemán y 2 canadienses. Aparte, estarán 22 expositores que son proveedores de la industria, de los cuales 19 son mexicanos, y 3 extranjeros (brasileño, español y estadunidense).

Embedded Link

El grito de Médicos 
Sin Fronteras | El Economista
La organización internacional de ayuda médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) es de las agrupaciones no gubernamentales más activas en cuanto a hacer ver qué se está negociando en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en particular en lo relativo a propiedad intelectual que puede …

Google+: Reshared 2 times
Google+: View post on Google+

One Response »

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *